La autoexigencia es una característica personal modificable. Quien la sufre necesita tener control de todo y alcanzar metas que rocen la perfección. Ser una persona perfeccionista no siempre es señal de autoexigencia, aunque estan relacionadas.
Se caracteriza por tener pensamientos extremistas de todo o nada, como por ejemplo: se hace bien o no se hace. Todo depende de mi y si no pude no valgo para nada.
Ser autoexigente es sufrir en silencio por no cumplir las altas expectativas impuestas por uno mismo.
Entre sus consecuencia podemos encontrar ⬇️
✨ Abandonó de proyectos y procrastinación. Al no sentirse capaz de alcanzar la perfección o para evitar el dolor que causa no cumplir con sus expectativas.
✨ Sentimiento de culpa ante el descanso. Lo cuál dificulta la desconexión y trae consecuencias graves a nivel de salud física y mental.
✨ Pensamientos agobiantes y exigentes de uno mismo. Las personas autoexigentes siempre estan midiendose con los demás, con un deseo de resaltar. Juzgándose a ellos mismo por no alcanzar la perfección y los resultados, que en la mayoria de los casos, son inalcanzables.
Pasos para tratajar la autoexigencia
- Se comienza a trabajar identificando cuáles metas son deseadas (metas que son importante para la persona porque se alinean con su propósito y valores) y alcanzables (dentro de sus capacidades actuales).
Y cuáles son heredadas (impuestas por la sociedad, lo que debieria ser) e inalcanzables (en su condición actual no puede ser alcanzable o no depende de ella)
- Se libera de la necesidad de control extremo, desarrollando la aceptación, la gestión de la incertidumbre, adaptabilidady flexibilidad ante posibles cambios.
- Se trabaja en cambiar la perfección como medida de éxito personal, tomando como medida el bienestar y el reconocimiento personal.
Si sufres de autoexigencia . El coaching orientado a emociones puede ayudarte a alcanzar objetivos trabajando las creencias asociadas a la autoexigencia y desarrollando planes de acción que te ayuden a alcanzar tus objetivos reales alineados a la vida que quieres construir.